miércoles, 10 de abril de 2013

"GALERÍAS PARADISE"


En el siglo XIX y en la actualidad…

Podríamos considerar la moda como algo superfluo, que realza la vanidad o divide a las clases sociales de acuerdo a su forma de vestir.
 Pero la moda es mucho más que eso, la moda habla de época, de clase, de costumbres, de cultura...incluso nos da señas de cómo vive la gente...en su día a día o como se comporta en sociedad.

En el siglo XIX, se daba prioridad a la pura estética más que al confort o bienestar físico. Sobre todo a ellas, de ahí las piezas claves con las que cubrían con esos vestidos de ensueño más propios de cualquier princesa de cuento!!!
elaborados con telas maravillosas, tafetán, sedas, lanas… encajes y puntillas...

Qué llevaban bajo esos vestidos? el CORSE y el GUARDAINFANTES, el primero de cintura arriba, llegando a conseguir cinturas de solo 40 cm y el segundo de cintura abajo...para dar volumen a las faldas.



En la primera mitad del siglo las mangas ganaban volumen a la altura de la muñeca, las cinturas se estrechaban y las faldas tenían gran volumen, como lo conseguían? poniendo varias prendas y volantes horizontalmente...algo que restaba fácil movimiento a las damas de la época...hasta que en 1850 apareció el MIRIÑAQUE o enagua con aros y con él un respiro de movimientos... año en el que también vieron la luz LOS GRANDES ALMACENES, donde se comercializaban productos a precios más asequibles e hicieron presencia las primeras revistas de moda… 


Una década después, la mayor parte de los vestidos constaban de dos piezas, el corpiño y la falda, cada vez era más normal el uso de adornos, detalles en cada pliegue de tela, lo que hacía que la figura quedase oculta entre telas y encajes. Empezaron a perder volumen las faldas, la parte delantera quedaba plana y la trasera gracias al POLISÓN ganaba protagonismo, una almohadilla colocada sobre el trasero.


Y que aparecía también??? el primer prototipo de sujetador! llamado “brassiere” que exactamente era un corsé sin la parte de abajo. 
La única excepción fue el "VESTIDO DE LÍNEA PRINCESA" en honor a la princesa Alejandra, que después reinaría Inglaterra, era de una sola pieza y marcaba la silueta femenina.


Y los varones? Primero traje burgués-el Frac, compuesto de frac, chupa y calzón… que después dio paso a finales de siglo al traje de tres piezas, pantalón de rayas, chalecos de telas estampadas y levita… camisas cuello alto que completaban con pañuelos o corbatas de seda en los que clavaban como joya un alfiler, además de los maravillosos relojes cuya cadena colgaba del bolsillo del chaleco... así como sombrero de copa o chistera y el bombín.




Otra cosa…también en este fantástico siglo, gracias a la revolución industrial, con ella el aumento de producción y tanto la clase acomodada como la incipiente clase media adquirían numerosas piezas y complementos…las señoras debían cambiarse de ropa siete u ocho veces al día!!! Os imagináis?? Y la diferencia entre los vestidos era dependiendo a qué hora del día o en qué ocasión lo utilizaban…”vestido de mañana”, “vestido de tarde”, “vestido de visita”, “vestido de noche” ( para el teatro ),”vestido de baile”, “vestido de etiqueta”, “vestido de casa” y por último “ropa de dormir”.
De ahí que nosotras hoy en día diferenciemos de esa misma manera un vestido corto o tipo cóctel de un vestido largo para la noche…lo que si agradezco seguro es no cambiarme tantas veces al día….ahora lo hacemos en ocasiones especiales.

¿Qué sacamos en claro? que la moda era muy bonita, telas fabulosas, adornos de cristales, encajes y puntillas, faldas, sobrefaldas...pero era incómoda y asi fue hasta el s XX..... la culpa? el ideal de belleza femenino...cinturas de infarto, pecho erguido....

Hablemos de sus cabellos recogidos, adornados con sombreros con plumas, cuellos con cintas de terciopelo o encaje, pendientes con piedras preciosas...



Y qué tiene que ver con la moda de hoy? pues es verdad que hasta principios del siglo XX era impensable que la mujer abandonase el corsé, o que sus faldas mostrasen sus piernas...pero si, la moda evolucionó, pero igual que evoluciona, también podría decirse que está todo inventado, cualquier innovación es más propia de espectáculo sobre una pasarela...es como una noria llena de vagoncitos que gira desde el primero hasta el último...y vuelve a empezar...de hecho, qué me decis de los corsés? hoy prenda muy sexy interior pero también se lleva por fuera...y de aquellas blusas de encajes o puntillas?? hoy seguimos poniéndolas, de diferente manera pero siguen de moda....los bolsos-joya que utilizamos 
cuando tenemos algún evento de importancia...los sombreros?? los ingleses en las carreras de Ascot siguen utilizándolos, es una verdadera exhibición...  
 
y ellos? los trajes no son parecidos? no son propios de algún novio el día que se casa? pues si…                      
Hasta los relojes de bolsillo han vuelto, pero para un atuendo con cuidadoso desenfado...
Porque si, ¡¡¡la moda es maravillosa!!!! y lo bonito es mezclar, rescatar viejas cosas y unirlas a las de nuestra era...y a la vez, nos hace recordar cualquier tiempo pasado… y como decía al principio,  es verdad que nos trasladan a otro momento de la historia...es fantástico no??



La reflexión?? sin lugar a duda es que en el siglo XIX la moda era exclusiva para un grupo minoritario, la clase alta que era
la que podía permitirse encargar sus telas a Francia...ya que careciendo de recursos poco podían hacer y hoy afortunadamente, aunque sigue habiendo diferencia entre una clase y otra, es más fácil ir a la moda porque tenemos un abanico más amplio donde elegir, por suerte hay muchas cadenas textiles asequibles que no tienen nada que envidiar a otras de más alto nivel o renombre.


5 comentarios:

  1. Hola Vanessa, me encanta este post. Está genial. Sigue contándonos cosas tan interesantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol. Seguiré contando cositas....Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante!!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola. Me alegro que te haya gustado. Así da gusto...Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta yo podría vivir perfectamente esa época

    ResponderEliminar